Inicio AnalysisCI Banco retira demanda contra Departamento del Tesoro: Cambio de rumbo legal

CI Banco retira demanda contra Departamento del Tesoro: Cambio de rumbo legal

por Editor

CI Banco ha decidido retirar la demanda que presentó contra el Departamento del Tesoro de EU, la cual había interpuesto debido a las sanciones impuestas por presunto lavado de dinero vinculado a cárteles de narcotráfico. El banco mexicano informó en un comunicado que tomó esta decisión tras la orden emitida por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) el 19 de agosto de 2025. Esta orden enmendó una resolución previa del 25 de junio de 2025, que prohibía ciertas transferencias de fondos relacionadas con CIBanco, extendiendo la fecha de vigencia de la sanción hasta el 20 de octubre de 2025.

En un comunicado emitido el martes, el presidente de CI Banco, Jorge Rodrigo Rangel de Alba, había afirmado que las sanciones y la exclusión del sistema financiero estadounidense representaban una ‘pena de muerte institucional’ para la entidad financiera. En un escrito de 37 páginas, el banco criticaba la falta de especificidad en los cargos, argumentando que la decisión se había tomado sin previo aviso ni oportunidad de defenderse adecuadamente.

El aviso, firmado por el bufete White&Case, revela también un posible cambio en CI Banco, ya que los representantes legales de esta nueva comunicación no coinciden con los que presentaron la demanda original. Se piensa que CI Banco optó por cambiar de representantes legales.

CI Banco desestimó la demanda que impuso hace un par de días contra el Departamento del Tesoro y sus representantes. En la demanda, CI Banco argumentaba que a raíz de las acusaciones de lavado de dinero, el negocio estaba condenado a desaparecer. Ahora, tras haber cambiado de abogados, el banco desestimó la demanda.

La demanda de hace dos días constaba de 37 páginas y se destacaba la pérdida de millones de dólares y miles de empleos. Este miércoles, se dio a conocer que Multiva se quedaba con el negocio fiduciario de CI Banco y está a la espera de las últimas autorizaciones antes de operarlos.

El retiro de la demanda fue notificado ante la Corte Federal en Washington por un nuevo grupo de abogados, distintos a los que habían promovido la acción legal inicial, pero autorizados por los administradores provisionales de la institución designados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). En el documento, los representantes legales señalaron que la decisión responde al aplazamiento de las sanciones anunciado por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), que movió la entrada en vigor de la prohibición de operaciones de CI Banco hasta el 20 de octubre de 2025. No obstante, aclararon que el desistimiento fue presentado bajo la figura ‘sin perjuicio’, lo que permite reactivar el caso en el futuro.

Antes del desistimiento, la Corte del Distrito de Columbia había ordenado a los demandados, entre ellos el secretario del Tesoro, Scott Besent, responder a los señalamientos. Sin embargo, la administración provisional del banco decidió frenar el proceso legal y dar marcha atrás a la estrategia inicial.

También te puede gustar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptarlas si lo deseas. Aceptar Leer más

Adblock Detected

Por favor, apóyanos desactivando la extensión de AdBlocker en tu navegador para nuestro sitio web.